La Misa nos une a Cristo y entre nosotros

Esto leo en el capítulo siete de la Constitución Lumem Gentium (Luz de los pueblos): «Participando realmente del cuerpo del Señor en la fracción del Pan eucarístico, somos elevados a una comunión con El y entre nosotros.»

Quede claro ya de entrada que la palabra comunión significa común unión. Esto nos facilitará mucho, pero mucho, la comprensión de todo lo que va a ser materia de esta reflexión. No podemos perderlo de vista ni un solo momento. ¿Cómo, si no, podríamos comprender esta verdad tan maravillosa y profunda de nuestra fe? Read more “La Misa nos une a Cristo y entre nosotros”

La Misa constituye un solo acto de culto

Iniciamos este comentario con la transcripción del número 56 de la Constitución Conciliar “Sacrosanctum Concilium”: «Las dos partes de que consta la Misa, a saber, la liturgia de la palabra y la eucarística, están tan íntimamente unidas que constituyen un solo acto de culto. Por esto, el sagrado Sínodo (Concilio) exhorta vehementemente a los fieles acerca de la participación en toda la Misa». Read more “La Misa constituye un solo acto de culto”

Resumen del mensaje del Papa para la Cuaresma

La Palabra es un don. El otro es un don.

La Cuaresma es un nuevo comienzo, un camino que nos lleva a un destino seguro: la Pascua de Resurrección, la victoria de Cristo sobre la muerte. Y en este tiempo recibimos siempre una fuerte llamada a la conversión: el cristiano está llamado a volver a Dios «de todo corazón» (Jl 2,12), a no contentarse con una vida mediocre, sino a crecer en la amistad con el Señor. Jesús es el amigo fiel que nunca nos abandona, porque incluso cuando pecamos espera pacientemente que volvamos a él y, con esta espera, manifiesta su voluntad de perdonar (cf. Homilía, 8 enero 2016).

La Cuaresma es un tiempo propicio para intensificar la vida del espíritu a través de los medios santos que la Iglesia nos ofrece: el ayuno, la oración y la limosna. En la base de todo está la Palabra de Dios, que en este tiempo se nos invita a escuchar y a meditar con mayor frecuencia. En concreto, quisiera centrarme aquí en la parábola del hombre rico y el pobre Lázaro (cf. Lc 16,19-31). […] Read more “Resumen del mensaje del Papa para la Cuaresma”

La Adoración Nocturna de León, a escena

Artículo publicado en Diario de León.

Mañana, día 14, nuestra Asociación Isidoriana está de cumpleaños. Vamos a celebrar por todo lo alto el 125 Aniversario de la fundación de la Adoración Nocturna Española de León, vinculada a nuestra Diócesis y parte integrante de la Adoración Nocturna Española, a nivel nacional.

Todos los miembros de la misma somos conscientes, modestia aparte, que esta celebración no es normal. Vamos a descender hasta el 4 de marzo de 1.889 en cuya fecha nuestra Adoración tomó carta de naturaleza, siendo su primer Presidente Joaquín Ruiz, corriendo con su aprobación nuestro obispo de entonces Francisco Gómez de Salazar y Lucio Villegas, y asistiendo al evento Luis de Trelles y Noguerol, presidente y fundador de la Adoración Nocturna. Si a todos nosotros nos seduce la idea de compartir con nuestras familias y nuestros allegados los buenos momentos que se derivan de, bodas de plata, de oro o de diamantes, ¡Como vamos a pertenecer indiferentes cuando estamos en presencia de 125 años de historia!

Teniendo en cuenta que muchas personas, católicas incluidas, ignoran en que se fundamenta la Adoración Nocturna, hay que precisarles que su fin es muy sencillo. El único norte consiste en «adorar y velar en comunidad» en el transcurso de la noche a Jesús Sacramentado. El lugar de celebración se encuentra en un entorno emblemático como es el de nuestra Basílica de San Isidoro, en cuyo recinto nos vemos acogidos y reconfortados con el beneplácito graciable nuestro querido e impagable Cabildo Isidoriano.

No es necesario para incorporarse a la misma ni cuotas ni otras formalidades. Lo único que solicitamos es el compromiso, que una vez al mes y siempre que sea posible, se pase por la Sala de Guardia, por cierto adosada, pared con pared, con el afamado Panteón de Reyes y, en unión de otros compañeros adoradores hagan compañía a Jesús Sacramentado, merced al privilegio especial de exposición continua con el que se beneficia nuestra renombrada Basílica.

Como anuncian los esloganes económicos y publicitarios siempre lo más aconsejable es observar, y si el producto vale la pena, comprar. Nuestra Asociación Isidoriana debe funcionar, salvando las distancias. en estos mismos parámetros. Nuestro consejo, y el del resto de compañeros seguro te va a decir que te afilies y pruebes.

Nuestro funcionamiento no es nada complejo. Desde lógicamente hace ya mucho tiempo, se han establecido Turnos diarios comenzando a las 23 horas y finalizando, tras el rezo de Laudes, unas cuatro horas más tarde, si bien la citada duración varía en consonancia con el número total de adoradores que presenta cada turno. Debemos congratularnos que la Adoración Nocturna de León es la única que cuenta diariamente con 30 turnos para todo el mes. En la actualidad, mantiene un total de 346 adoradores en activo que, como ya hemos dicho se reparten entre los citados 30 turnos, sintiéndonos orgullosos que, pese a la que está cayendo, sea nuestra Asociación la única en España en la que se produce esta especial situación. Por esta causa el Consejo Nacional de la Adoración Nocturna acoge en su seno a dos consejeros adoradores de León.

Por cierto hay que tener muy presente que, desde un tiempo a esta parte los 30 Turnos citados repetidamente, presentan una composición muy plural. La inmensa mayoría están integrados por hombres; hay otros varios en los que se encuentran adscritos tanto hombres como mujeres; un tercer grupo está formado por matrimonios y el cuarto al que damos una importancia capital , por lo que nos jugamos de cara a nuestra existencia, lo constituye un turno solamente de jóvenes.

Tienen una especial relevancia 103 adoradores que están registrados como «honorarios» y que hacen referencia a aquellos compañeros que no acuden a las vigilias y demás actos reglamentarios, pero que unen espiritualmente a nosotros y cooperan con sus oraciones y limosnas a la misma. Su específica vigilia la llevan a cabo el tercer jueves de mes, a las 17 horas en la capilla de Santo Martino.

La Adoración cuenta también con secciones provinciales, creadas, en su momento, que permiten difundir a sus habitantes la naturaleza y fines de nuestra más que centenaria asociación. Esto ocurre actualmente en: Boñar, Cistierna, Villaquejida, San Martín del Camino, Villadangos del Páramo, San Cipriano del Condado, San Justo de los Oteros y Carrizo de la Ribera. En estas ocho localidades se agrupan más de un centenar aproximado de fieles que también una vez al mes rezan y meditan ante el altar de sus iglesias sobre la problemática en las que nos vemos enfrascados todos los días.

Luciano Magadán

En recuerdo de D. Manuel Viñayo

Buenas noches D. Manuel. Hasta el mes que viene. Tenga cuidado, abríguese. Cierre, cierre la puerta que aquí fuera hace mucho frio. A la paz de Dios, solía contestar. Esto era una despedida típica de invierno al final de un turno de adoración ante el Santísimo. Nada hacía presagiar el desenlace. Ningún indicio existía que indicara, siquiera fuera someramente, que nos iba a abandonar. Y sin embargo ocurrió. Era la voluntad de Dios. “No sabéis ni el día ni la hora”. Nunca estas palabras del Señor nos han afectado tanto. Nunca es tarde para aprender prácticamente lo que creíamos que ya sabíamos. Esta vivencia nos vendrá muy bien. “Estar preparados”.

Sin embargo, pensando en términos humanos y buscando un acomodo al suceso, debemos convenir que D. Manuel echaba en falta a D. Antonio. Y, porqué no, D. Antonio debería estar “algo incómodo” allá arriba sin D. Manuel. Siempre juntos, apoyándose mutuamente el uno en el otro. Quizás por ello el Señor haya querido recompensarles y continuar en el cielo, sin innecesarias demoras, lo que siempre habían hecho en la tierra. Siempre juntos al servicio de Dios y los hermanos.

D. Manuel ha sido para los miembros de nuestro turno un pastor y un padre, sabiendo compaginar perfectamente ambas actitudes. Cercano, amable, prudente, orientador, muy abierto, aunque, quizás, en los últimos meses algo más conservador. Los acontecimientos mandan y, entendemos, el espíritu se sobrecoge. No va a ser nada fácil prescindir de su presencia mensual y, mucho menos, de sus palabras plasmadas en sus aportaciones, consejos y orientaciones. Estábamos adaptados a él y esperábamos cada día once sus palabras encaminadas a resolver nuestras necesidades espirituales. Seguramente, de alguna forma, también él nos necesitaba y, como ya nos tenía tomada la medida, aplicaba en cada caso el remedio correspondiente.

Ahora se habrá encontrado, entre otros muchos, con los compañeros de turno que nos han precedido en el camino hacia la casa del Padre. Que todos ellos nos protejan.

D. Manuel, muchas, muchas gracias. Nunca podremos agradecerle bastante lo que Vd. se ha preocupado por nosotros. Ahora, con más razón que nunca y ya que puede, no nos deje solos porque no iríamos muy lejos.