Luis de Trelles y Noguerol

Viveiro (Lugo) 20 de agoto de 1819 – Zamora 1 de julio de 1891.

Abogado, jurisconsulto, político, periodista, fundador de la Adoración Nocturna en España.

Terminados los estudios de leyes comienza como profesor de Derecho Civil en la Universidad de Santiago. Ejerce como abogado en Coruña donde donde pronto es reconocido por su gran conocimiento del derecho.

En 1852 se traslada a Madrid donde continúa con su trabajo como abogado pero también desarrolla una gran actividad política y periodística. Junto con sus amigos Vicente Cociña, y Tiburcio Faraldo funda el diario El Oriente, de carácter regeneracionista, cuyo ideario básico podía condensarse en el compromiso de combatir por la justicia, la legalidad y la libertad. Con una línea editorial enfrentada al gobierno fue persieguido y cerrado en 1853.

En los siguientes años abandonará la política activa para centrarse en su trabajo y en el surgimiento de su pasión eucaristica.

En 1858 funda en Viveiro las Conferencias de San Vicente de Paúl, movimiento con el que colaboró activamente.

Un viaje a Paris en 1862 tuvo la ocasión de conocer la Adoración Nocturna que allí se practicaba, promovida por Hermann Cohen. Ese momento le marcó profundamente.

En 1868 retoma la vida política formando parte activa del partido carlista que era el único que defendía la tradición cristiana en España. Volvió a las Cortes pero fue un activo trabajador en la defensa legal de los derechos de los electores y diputados católicos y tradicionalistas.

Durante las guerras carlistas promovió el «Protocolo para la protección de los no combatientes» que fue aceptado por ambas partes contendientes, y cuyas cláusulas se adelantaron en más de cincuenta años a los Convenios de Ginebra.  Trabajo para el intercambio de prisioneros; liberó a más de 20.000 prisioneros de guerra y ayudó a su integración a la vida civil.

Tras la guerra se dedica activamente al trabajo en diversas asociaciones eucarísticas y caritativas. Comienza a fraguar su idea de fundar la Aoración Nocturna en España y, finalmente, el día 3 de noviembre de 1877, en la Iglesia de San Antonio del Prado, en Madrid, se reunieron los siete primeros adoradores.

Inicia una incansable labor de propagación de la Adoración por toda España, funda diversas secciones por toda España (el 4 de marzo de 1889 la sección de León), escribe para la «Lámpara del Santuario» que fundase en 1870 como principal órgano de trasmisión del mensaje eucarístico: «Somos soldados de Jesús Sacramentado; y sólo debemos hacer lo que hace Jesucristo: pedir al Padre por todos, por la Iglesia, por la paz pública, por los pecados, por todos los hombres… Nuestras oraciones deben dirigirse al bien general de la Iglesia».

En 1992 comienza la causa de canonización de D. Luis de Trelles. En 2009 su causa fue aprobada como “laudable” por la Congregación de la Causa de los Santos.

Oración por la causa de canonización

(Para la devoción privada)

Padre nuestro que estás en el Cielo. Tú que escogiste a tu siervo LUIS DE TRELLES como laico comprometido en su tiempo y ardiente adorador de la EUCARISTÍA: Dame la gracia de imitarle cumpliendo siempre fielmente con mi compromiso en la adoración del Sacramento y en el servicio a los demás. Dígnate glorificar a tú siervo LUIS y concédeme por su intercesión la gracia que humildamente te pido. (Pedir la gracia) Amén.

(Rezar un Padre Nuestro, Ave María y Gloria)

(Con licencia eclesiástica del obispado de Zamora)